Noticias

Vea las novedades del mercado inmobiliario

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Cédula-de-habitabilidad

¿ QUE ES LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?

Estimado lector: Si has pensado (a corto o medio plazo) en comprar, vender o alquilar un inmueble usado (lo que todos llámanos de segunda mano) desde INVERSIONES Y PROYECTOS ALHAURIN E INMOBILIARIA INPROAL te aconsejamos encarecidamente (para evitar en el futuro problemas indeseados) que compruebes que el inmueble en cuestión dispone de la cédula de habitabilidad.

       ¿ PARA QUE SIRVE LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?

Este documento certifica que la vivienda cumple con las condiciones de salubridad que prevé la normativa urbanística en vigor y que, por lo tanto, es apta para ser habitada. La cédula de habitabilidad será necesaria, entre otras cosas, al firmar el contrato de arras, o de opción de compra o de alquiler: Y, también, para poder contratar y/o dar de alta los suministros necesarios para nuestra propiedad.

La cédula de habitabilidad, por otra parte, verifica la superficie mínima de los espacios de una vivienda, así como de las dependencias y/o equipamientos necesarios para poder habitar en ella.  Como por ejemplo la cocina o el baño.

 

¿QUE PASA SI NO HAY CÉDULA DE HABITABILIDAD?

Si el inmueble del que vas a disponer, bien para comprar o bien para  alquilar, NO dispone de este IMPORTANTE DOCUMENTO, te recomendamos desde  INPROAL, que lo solicites expresamente al vendedor o arrendador. En el caso de que seas tú quien venda una casa, cuya cédula haya caducado (este documento solo es válido durante un tiempo limitado), tendrás que contratar los servicios de un arquitecto técnico para que la inspeccione, verifique y compruebe que cumple con la regulación técnica vigente. Si dicha inspección resulta satisfactoria, el arquitecto emitirá un certificado que se debe entregar al ayuntamiento -de manera presencial o telemática- para formalizar la cédula de habitabilidad.

Aunque este trámite administrativo puede alargarse (aproximadamente) hasta un mes, la administración local, nuestro Ayuntamiento, puede emitir un justificante provisional que permita, por ejemplo, contratar los suministros de telecomunicaciones, electricidad, agua y gas de la vivienda.

 NORMATIVA Y CÉDULA DE HABITABILIDAD.

La cédula de habitabilidad está normativamente regulada según las leyes autonómicas de cada Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma (Ceuta y Melilla); y su fecha de caducidad o las tasas que implican su tramitación administrativa, pueden variar dependiendo de la región de España donde se encuentre la vivienda.

En algunas Comunidades o Ciudades Autónomas, la cédula de habitabilidad también se conoce con el nombre o expresión de Licencia de Segunda Ocupación. Dicho documento, estimado lector, NO debe confundirse con la Licencia de Primera Ocupación, correspondiente a las viviendas de nueva construcción. O, en las que se ha realizado una rehabilitación integral.

Además de para comprar, vender o alquilar una casa, la cedula de habitabilidad, también, será necesario para, en su caso, poder solicitar una hipoteca, en el caso que se requiera financiación para realizar la adquisición.

 

En los próximos post, hablaremos con total claridad sobre la Licencia de Primera Ocupación, de sus efectos y sus consecuencias legales. Contenido ofrecido por: inproal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »