Promoción inmobiliaria.

Promoción inmobiliaria.


OBRA NUEVA INPROAL PROMOCION INMOBILIARIA

Tabla de contenidos

5.0
03

   Promoción inmobiliaria de edificaciones.

próxima promoción obra nueva

 Próxima promoción obra nueva.

El sector de la edificación es uno de los principales sectores económicos con evidentes repercusiones en el conjunto de la sociedad y en los valores culturales que entraña el patrimonio arquitectónico.

Por otra parte, la sociedad demanda -cada vez más- la calidad de los edificios y ello incide tanto en la seguridad estructural y la protección contra incendios como en otros aspectos vinculados al bienestar de las personas, como la protección contra el ruido, el aislamiento térmico o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En todo caso, el proceso de la edificación, por su directa incidencia en la configuración de los espacios, implica siempre un compromiso de funcionalidad, economía, armonía y equilibrio medioambiental de evidente relevancia desde el punto de vista del interés genera.

A la figura del promotor se equiparan también las de gestor de cooperativas o de comunidades de propietarios, u otras análogas que aparecen cada vez con mayor frecuencia en la gestión económica de la edificación

1.-¿Qué es la promoción inmobiliaria.? 🏡 

Cuando hablamos de promoción inmobiliaria, nos referimos a un proceso. Un proyecto, de gran complejidad, en el que intervienen profesionales de múltiples  disciplinas y sectores de actividad económica. Tales como, a título de ejemplo:abogados, notarios, registradores de la propiedad,   tasadores, agentes de seguros, ingenieros, geólogos, topógrafos, arquitectos, arquitectos técnicos. Por otro lado, también intervienen en este proyecto    múltiples empresas. Léase, oficinas de control técnico, ingenierías de proyectos, entidades financieras, entidades aseguradoras, empresas de estudios de ingeniería, compañías suministradoras, empresas constructoras, promotoras etc.

Y un tercer bloque, referente a organismos y administraciones públicas como administración local, autonómica e incluso central. Colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, laboratorios de ensayos, etc.

En la Ley de Ordenación de la Edificación, el promotor es uno de los agentes de la edificación contemplados en dicha normativa. Puede tratarse de cualquier persona física o jurídica que decide, impulsa, programa y financia una obra de edificación.

A la figura del promotor se equiparan también las de gestor de cooperativas o de comunidades de propietarios, u otras análogas que aparecen cada vez con mayor frecuencia en la gestión económica de la edificación

2.- ✅¿Qué funciones desempeña un promotor inmobiliario.?📣

En todo este amplio, variado y complejo proceso, es fundamental la función de dirección y coordinación general del gestor del proceso.

Podemos referirnos, sin ánimo de ser exhaustivos, a las siguientes  funciones mas importantes del promotor inmobiliario.

-Negociar y alcanzar acuerdos con las Administraciones Públicas y las entidades privadas para la transmisión del suelo a precios que permitan la viabilidad de la promoción proyectada.
– Adquisición de un suelo edificable.
– Elaboración del proyecto técnico.
– Conseguir la financiación de la promoción.
– Comercializar el producto.
– Tramitar la licencia y otros estudios necesarios.
– Construir el edificio.
– Declarar la obra nueva del edificio y realizar su inscripción en el Registro de la Propiedad.
– Transmitir todas las entidades y constituir la comunidad de propietarios.

3.-¿Cuales son las obligaciones del promotor inmobilirio.?🌠

• Encargar el proyecto y suministrar al proyectista la información previa necesaria. Tiene que autorizar cualquier modificación en el proyecto.
• Gestionar y obtener las licencias y autorizaciones necesarias para edificar y contratar la ejecución del proyecto. Dicho contrato de obra debe ser firmado por el promotor y el constructor, actuando el Director de obra y el Director de ejecución de obra como árbitros.
• Así mismo, una vez finalizada la obra, ambos firman el acta de recepción de obra, tanto la provisional, como la definitiva (que se firma una vez el constructor haya solucionado aquellos aspectos considerados insuficientes por el promotor después del final de obra).

▶️ Conforme con la Ley de Ordenación de la Edificación:

Son obligaciones del promotor:
a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
b) Facilitar la documentación e información previa
necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
d) Suscribir los seguros previstos en la legislación de aplicación.
e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento
exigible por las Administraciones competentes.

4.-✅ ¿Que es el libro del edificio.? 📖

• Al finalizar la obra, el promotor tiene la obligación de redactar el libro del edificio y para
ello, recibe del Director de obra y del resto de los agentes intervinientes en el proceso constructivo, la documentación de obra ejecutada y las garantías. El Libro del edificio incluye información sobre el mantenimiento del edificio y las garantías de los agentes participantes en la construcción. El promotor debe entregar este libro del edificio al propietario o a la comunidad de propietarios del edificio en el momento de la escritura.

5.-✅ ¿ Cuales son los requisitos básicos de la edificación.? 📖

I). Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, se establecen los siguientes requisitos básicos de la edificación, que deberán satisfacerse, de la forma que reglamentariamente se establezca, en el proyecto, la construcción, el mantenimiento, la conservación y el uso de los edificios y sus instalaciones, así como en las intervenciones que se realicen en los edificios existentes:

a) Relativos a la funcionalidad:

a.1) Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.
a.2) Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica.
a.3) Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.
a.4) Facilitación para el acceso de los servicios postales, mediante la dotación de las instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales, según lo dispuesto en su normativa específica.

b) Relativos a la seguridad:

b.1) Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
b.2) Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.
b.3) Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

C) Relativos a la habitabilidad:

c.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.
c.2) Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
c.3) Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.

II. El Código Técnico de la Edificación -CTE- es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios de nueva construcción y de sus instalaciones, así como de las intervenciones que se realicen en los edificios existentes, de acuerdo con lo previsto legalmente, de tal forma que permita el cumplimiento de los anteriores requisitos básicos.

Las normas básicas de la edificación y las demás reglamentaciones técnicas de obligado cumplimiento constituyen, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, la reglamentación técnica hasta que se apruebe el Código Técnico de la Edificación conforme a lo previsto en la disposición final segunda de esta Ley.

El Código podrá completarse con las exigencias de otras normativas dictadas por las Administraciones competentes y se actualizará periódicamente conforme a la evolución de la técnica y la demanda de la sociedad.

6.-✅ ¿ Qué hace INPROAL como promotor inmobiliario.? 📖

En la inmobiliaria INPROAL, la  auténtica y verdadera clave del éxito en la promoción inmobiliaria pasa–inequívocamente-, hoy por hoy, por entender perfecta y cabalmente al comprador de vivienda.

    No puede existir una empresa promotora en el siglo XXI que no esté diseñada partiendo del entendimiento, 360 grados, de la demanda: Ésta es la gran transformación pendiente del sector inmobiliario ante el nuevo ciclo que se avecina, prescindiendo del modelo previo a la crisis.

Caminamos, por otra parte, a un mercado inmobiliario mucho más estrecho que el anterior a la crisis, por lo que es –absolutamente- necesario fabricar las viviendas que el cliente quiere. Cliente que, ya no sólo busca una localización, sino que demanda sostenibilidad, eficiencia energética, domótica, y viviendas capaces de adaptarse a su ciclo vital.

Respecto al modelo de negocio en la promoción inmobiliaria, los directivos de INPROAL apuestan, decididamente, por su apoyo en dos pilares fundamentales:

  • Focalizar el margen en la actividad promotora.
  • La transparencia 100%.

El modelo de gestión de inmobiliaria INPROAL, en primer lugar, no está basado en el incremento de valor ligado a la gestión y transformación del suelo, sino que se va a centrar –exclusivamente- en la cadena de valor de la actividad promotora.

En segundo lugar, el hecho de basar el modelo de negocio en la compra de suelo finalista es lo que nos va a exigir tener una cadena de valor muy optimizada. En el negocio promotor tradicional, el margen estaba ya realizado cuando se iniciaba la promoción, por lo que la sensibilidad a costes y a tiempos NO se optimizaba.

Las empresas promotoras, en tercer lugar, deben –inexcusablemente- centrase en la optimización del proceso y en ajustar su producto a las necesidades de la demanda en vez de gestionar y transformar suelo en desarrollo, como se venía gestionado en el modelo anterior a la crisis.

   INPROAL no sólo actúa como el brazo que comercializa el producto que el promotor ha puesto en el mercado. Con él, si es necesario, se asocia y comparte su resultado y antes aún le propone clientes, suelo, proveedores y financiación para el desarrollo.

Una innovadora y diferente fórmula de colaboración entre promotor y comercializador, para los nuevos promotores y para los nuevos profesionales del marketing y la comercialización inmobiliaria.

Traducir »